Bug Hunting: Diversión Productiva


Recorriendo distintos foros de testing me encontre con una propuesta un poco inusual en una conversación de Testing Exploratorio lo que me llevo a un blog en PractiTest donde Joel Montvelisky escribe muy buenas entradas en lo que respecta a Software Testing.

Uno de sus post hablaba sobre Bug Hunting (Tecnica a la cual habia hecho referencia en el foro SQA) y me llamo mucho la atención esta tecnica, ya que no la habia escuchado nunca en el medio, ya sea foros, documentacion u otro lugar donde se obtenga informacion sobre Tecnicas de Testing.

Esto me llevo a consultar a Joel y empezar a investigar un poco sobre esta tecnica tan inusual. La verdad que es una tecnica que da para escribir muchisimo por lo que voy a tratar de resumir los puntos que a mi me parecen mas importantes(los cuales yo entiendo y valoro) y por los cuales estaria bueno aplicar esta técnica en distintos proyectos.

¿Que es Bug Hunting?

Empezemos explicando un poco mas sobre lo que estamos hablando, Bug Hunt en mi humilde opinion es una actividad donde se mezcla la esencia de la revisión por pares con la del Testing Exploratorio, como para compararlo con algunas técnicas que utilicemos comúnmente.

Objetivo

El objetivo principal de esta actividad es encontrar Bugs, mejorar la calidad del Software que estamos desarrollando con el plus de salir un poco de la rutina (distenderse un poco en ciertos proyectos no viene mal a veces) e integrar al equipo como un todo, eliminando esos limites siempre tan marcados entre Equipo de Desarrollo, Equipo de Testing, Lider Tecnico, Lider de Testing y Manager del Proyecto (o cualquier otra estructura definida).

Beneficios

Entre los beneficios que puedo observar estan:

  • Encontrar Bugs que no son encontrados comúnmente en los casos de prueba.
  • Fortalecer el trabajo en equipo.
  • Relacionarse con gente con la que no se trabaja habitualmente en equipo.
  • Facilita el conocimiento de la aplicación como un todo. Ya que comúnmente hay gente especializada en ciertos módulos y funcionalidades pero que desconocen el funcionamiento de la aplicación como un todo.
  • Detección de errores por concurrencia de Usuarios.
  • Mejorar el animo del equipo al librarlos un poco de la rutina del proyecto.

Si les interesa les recomiendo leer el articulo de Joel (pueden verlo aquí), una presentecion que arme acerca de la misma con colaboracion de Joel (Pueden bajarla de aquí: Presentacion sobre Bug Hunting por Jose Pablo Sarco) o algunos de estos links:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s