Errores más comunes al realizar Pruebas de Performance – Parte II


En esta segunda parte (de la que serán varias entregas 😉 ) vamos a estar repasando los errores más típicos al momento de realizar pruebas de Performance sobre una aplicación. Algunos de los errores que van a ver fueron sacados de la Web y el resto son por experiencia propia.

Si bien algunos puntos pueden llegar a discutirse, la lista es la siguiente:

Error 5: Aprender a utilizar una herramienta para pruebas de Performance sin antes aprender sobre Performance.

Este creo que es el error mas común que nos pasa a todos los testers que empiezan a interesarse por aprender a realizar Pruebas de Performance (me incluyo, ya que cuando arranque con esto yo también cometí el mismo error J). Puede ser por la naturaleza humana en querer llegar a la práctica antes de conocer la teoría, como para pensarlo de alguna manera. Llevando al plano de la vida cotidiana, Corey Golberg hizo un buen ejemplo en cuanto a este tema, haciendo referencia a que puedes aprender y saber usar una llave inglesa pero eso no te hace Mecánico (capaz de analizar profundamente un motor).

Esta falencia siempre se destaca al momento de querer analizar los resultados que la herramienta nos da,  ya que como en el ejemplo de la llave y el motor es como si desarmáramos el motor con la llave y al mirar lo que desarme no puedo ver cual es la pieza que esta fallando porque si tengo el conocimiento sobre como usar la llave, pero no tengo ni idea de cómo saber como detectar la pieza que falla.

Es necesario aprender todo sobre Performance Testing primero, partiendo de conceptos estadísticos, técnicos y metodológicos para luego poder pasar a la selección de la herramienta adecuada para la ejecución de lo planificado.

Error 6: Elegir la herramienta incorrecta

Totalmente relacionado con el error anterior, en las pruebas de Performance la elección de la herramienta se debe basar en los requerimientos que tengamos, a partir de los requerimientos debemos medir el costo/beneficio de cada una de las herramientas disponibles para elegir la que nos permite cubrir nuestros requerimientos en tiempo y forma.

Una de las maneras de seleccionar una herramienta es teniendo en cuenta las variables:

  • Complejidad: ¿Cuántos escenarios debería testear?¿Cuantos pasos/paginas hay en cada escenario?
  • Trafico: ¿Cuál es el porcentaje total de requests?

En la siguiente gráfica se puede ver como influyen estas variables en la selección de la herramienta adecuada.

Matriz Trafico-Complejidad
Matriz Trafico-Complejidad

Podemos profundizar un poco más en cada situación:

  1. Un ejemplo de estos casos puede ser una herramienta interna de la empresa donde se cuenta con un trafico limitado a la cantidad de usuarios de la empresa y la complejidad puede ser baja(un ABM por ej.). En este caso es necesario evaluar el costo/beneficio de implementar alguna herramienta, pero tal vez sea suficiente con hacer las pruebas con usuarios reales o no hacerlas.
  2. Un ejemplo de estos casos es un Buscador, ya que el trafico puede ser alto y la complejidad no.  Las herramientas que replican los requests ejecutados por el navegador  son la mejor opción ya que no es necesario describir escenarios muy complejos y los mismos solo constan de request realizados al servidor.
  3. Un ejemplo de estos casos es un sistema de compra ON-LINE, ya que el trafico puede ser bajo(no tienes compras cada 1 seg) y la complejidad es alta(Validación de datos, tarjetas de créditos, stock, etc…).  Para estos casos son necesarios herramientas orientadas al scripting ya que nos permiten emular cualquier comportamiento del browser (o aplicación).
  4. Para estos casos la dificultad y el trafico alto conlleva una alta demanda de trabajo en el scripting de los escenarios y luego una gran cantidad de recursos en hard para poder ejecutar los mismos en busca del trafico deseado.

Otra de las variables que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de la selección de la herramienta es si se va a capacitar al personal para su utilización o si se contrata gente con conocimientos sobre la misma. Claro esta que es otro punto para agregar a la balanza y medir el costo/beneficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s