Agile Open Rosario 2010


El fin de semana estuve en la reunión organizada por el Centro de Calidad e Innovación del Polo Tecnológico de Rosario sobre Metodologías Ágiles,  moderado y organizado por instructores de Kleer. El  evento es realizado con formato Open Space , permitiendo a los asistentes participar activamente y obtener mucho valor del evento, ya que su contenido es definido por los mismos participantes y las charlas se desarrollan a modo de reunión donde todos aportan sus ideas y experiencias.

Desde el inicio hasta el final el evento se disfruta mucho y los conocimientos se confirman y agregan. La dinámica de los instructores hace que estos eventos sean muy agradables y da muchas ganas de repetir el mismo.

Entre los temas tratados se destacan:

  • ¿Pueden convivir Metodologías Ágiles y CMMI?
  • ¿Gestión de Proyectos Ágiles?
  • ¿Como mejorar la relación de Metodologías Ágiles y el Área Comercial de la empresa?
  • ¿Como ser Ágiles si tu cliente no lo es?
  • ¿Metodologías Ágiles y el Testing?

Voy a compartir un poco lo que paso en la última charla de la lista ya que es la que más me desilusionó (¿tal vez fui con demasiada expectativas?), ya que no se ve que las distintas empresas (representadas por sus empleados en estas charlas) estén a la altura de los avances en el desarrollo de software en cuanto a Testing y Metodologías y es más, que todavía exista gente dentro del desarrollo de Software (de distintos estratos) que desconozca de herramientas de automatización (Al hablarles de Selenium parecía que le hablábamos de un dios Griego del software) y Performance es una buena medida para reconocer a que nivel esta el desarrollo de software en empresas de Rosario (¿y tal vez Argentina?) y demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer para revertir esto.

Es muy difícil plantear metodologías ágiles y Testing si todavía tenemos la idea (¿el prejuicio? ¿la ignorancia?) de que el Testing debe ser realizado por alguien “Tonto” como dijo una persona en la charla, ya que según él, de esa manera el testing era más neutro (¡¿?!) y que el testing no da valor agregado al producto, ejemplo de este pensamiento es otro que dijo “Si fuera así, los comerciales lo venderían más”.

Mientras las empresas más avanzadas en cuanto a desarrollo de software (google, twiter, microsoft, y la lista sigue…) no paran de hablar de TDD, pair programing y otras metodologías XP, Testing Automatizado, Testing de Performance, etc.. acá todavía estamos intentando quitar prejuicios y falsas leyes creadas por no se quien a las cuales son tomadas como leyes indiscutibles como “No es posible aplicar TDD porque el testing debe ser cruzado, el que desarrollo no testea su código” (como si las pruebas automatizadas fueran trucadas para evitar errores ¿?) que no permiten a las empresas crecer en mercado y flexibilidad y al mismo tiempo, vuelven al empleado alguien obsoleto a largo plazo que solo sabe hacer Testing o solo sabe hacer desarrollos a modo de maquina industrializada.
Para cerrar este tema, creo que todavía hay mucho por aprender y transmitir para poder seguir creciendo y que el desarrollo de software siga siendo algo desafiante y creativo, mucho va a depender de que el mercado local madure para que  las empresas se den cuenta de la necesidad que existe de invertir en capacitación  para no desaparecer y poder seguir siendo competitivas.

Para los que todavía no conocen Ágiles, les dejo una pequeña introducción y la conclusión final que pude tener del curso:

Las metodologías Ágiles nacen oficialmente en el 2001 a partir del Manifiesto Agile (Si bien muchos de los firmantes ya venían aplicando varias prácticas desde antes).

Desde su concepción plantea un cambio en la forma de observar la administración de proyectos cambiando el Triángulo de Administración de Proyectos:

Pirámide de Gestion de Proyectos
Pirámide de Administración de Proyectos

Donde comúnmente se define el ALCANCE del proyecto y a partir de este se define cual será el COSTO y TIEMPO a definir del mismo, en Ágiles se define el TIEMPO con el cual el cliente necesita el proyecto y el COSTO que el  mismo tiene a partir de ese tiempo, para luego determinar el ALCANCE a partir de las otras dos variables.

Las metodologías Ágiles definen a partir de su manifiesto, 4 valores o leyes principales más 12 principios que principalmente buscan dar valor agregado al cliente:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
    • Este valor quizás sea el más discutido de todos, ya que algunas interpretaciones incorrectas lo consideran como que no se documenta pero en cambio apunta a darle mayor prioridad al software(la necesidad del cliente) que a la documentación de la misma, pero no dice que no deben existir documentos.
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.
    • Este punto también suele ser muy discutido, en Ágiles existe planificación por más que no sea lo más prioritario.

Mi conclusión sobre las Metodologías Ágiles que me lleve en base a las charlas y experiencias compartidas es la siguiente:

Las Metodologías Ágiles no son para todas las empresas y todas las empresas no son para Metodologías Ágiles por lo que cada empresa debe analizar y evaluar que prácticas Ágiles les convendría sumar a sus actividades actuales para poder dar valor agregado al cliente y al mismo tiempo ser más eficientes y productivos, estas prácticas no necesariamente deben llevar el nombre o etiqueta de Scrum, Kanban, backlog, SM, etc… ya que lo que importa no es el nombre de la actividad o práctica, sino, los beneficios de desarrollarla.

3 pensamientos en “Agile Open Rosario 2010”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s