Factores que atentan contra las Pruebas Automatizadas


En esta nueva entrada vamos a hablar un poco de los factores que debemos tener en cuenta al momento de llevar a cabo las Pruebas Automatizadas para sacar de las mismas el mayor de los beneficios y evitarse problemas durante su desarrollo. La lista  no sigue ningún orden en especial.

Falta de lineamientos de desarrollo

Con esto me refiero a software desarrollado con normas de calidad pero sin lineamientos orientados a las pruebas del mismo. No quiero decir que se debe desarrollar funcionalidades extras o incluir requerimientos no solicitados por cliente, solo apunta a formar una base de lineamientos que permitan hacer más rápido y eficiente el desarrollo de los scripts automatizados, como por ejemplo, no incluir elementos custom que no sean detectados por las herramientas de automatización o en el caso del desarrollo web, que todos los principales elementos de la pantalla contengan un ID que los identifique de los demás o que el HTML desarrollado siga los estándares de la WC3.

Falta de conocimientos de los integrantes del equipo en codificación o en la herramienta

Al igual que al contratar desarrolladores juniors el riesgo de que la aplicación contenga errores o no se entregue a tiempo aumenta, con las pruebas automatizadas sucede lo mismo, ya que hay que tener en claro que las pruebas automatizadas son un desarrollo y para ello se necesita de personal capacitado. Este factor acarrea a otro factor, el que desarrolladores con pobres conocimientos generen scripts con código pobre, lo cual lo hace difícil de mantener y de muy baja performance. Pensar que cualquiera puede automatizar una prueba es un error que puede resultar muy costoso ya que las pruebas automatizadas requieren de habilidades de desarrollo de software. El esfuerzo de automatización sólo tiene éxito si se aplican mediante el adecuado expertise.

Falta de conocimiento del equipo en el concepto de Pruebas Automatizadas

Que el equipo desconozca la diferencias entre el testing manual y el testing automatizado conlleva a que se toman malas decisiones (intentar automatizar el 100% de las pruebas manuales es la primera) y la relación costo/beneficio se vuelva en contra del equipo.

Demostración del ROI

Este puede ser el más discutible de los factores y creo que aplica principalmente para aquellas organizaciones que no realizan pruebas automatizadas y necesitan demostrar los beneficios de la misma en relación con la inversión al momento de agregar este entre sus servicios. Como toda nueva práctica, su aplicación inicial va a requerir una inversión que no se verá en el corto plazo pero si al mediano plazo, esto puede poner muy nerviosos a los managers y comerciales atentando contra las pruebas con sus pedidos de achicar tiempos y gastos.

Falta de administración de los datos de prueba

Al igual que para el testing manual, los datos de prueba son un pilar importante en las pruebas automatizadas. Hay que tener en cuenta que una buena administración de datos de prueba es la base de la automatización con éxito, ya que al no hacer un seguimiento de los datos con los que corremos las pruebas o los datos que estas generan puede provocar un gran numero de reportes de errores los cuales se produzcan por datos corruptos en la base de datos y no por la aplicación bajo pruebas.

Tratar las Pruebas Automatizadas como una actividad secundaria

Es importante que las pruebas automatizadas no se traten como una actividad secundaria, es decir, pedir a un tester automatizar determinados casos de prueba cada vez que tiene tiempo libre. Los testers rara vez tienen tiempo libre y los plazos son siempre inminentes. Las pruebas automatizadas requieren un ciclo de vida de mini-desarrollo con los requisitos de pruebas, diseño de las pruebas, la implementación y verificación de las pruebas.

3 pensamientos en “Factores que atentan contra las Pruebas Automatizadas”

  1. Muy buen articulo.
    Voy a recomendar su lectura entre los colegas de mi empresa.
    Hace solo un año y meses que trabajo en automatizacion, y la verdad que es un tema que me intersa muchisimo, por el hecho de que flota entre el testing y el desarrollo, al menos desde mi punto de vista.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Gracias Ernesto,

      Estoy de acuerdo con tu comentario, por eso es tan necesario que las pruebas automatizadas sean desarrolladas por personas con skills orientadas a programación ya que algunas veces se piensa que las pruebas automatizadas es solo “Rec&Play” pero va más allá de eso.

      Muchas gracias por comentar,

      Saludos,

      José

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s