Money Path vs Pruebas de Humo (Smoke Test)


En esta entrada vamos a hablar de un concepto muy interesante al momento de priorizar nuestras pruebas y que al mismo tiempo me parece una buena manera de ver las diferencias entre el testing en agile y el testing en cascada, siendo Money Path el representante del modelo agile y las pruebas de humo el representante del modelo cascada.

Prueba de Humo (Smoke Test)

Pruebas básicas que garanticen que la aplicación tiene el nivel mínimo de funcionalidad (un usuario puede acceder al sistema, iniciar sesión, etc…). Básicamente seria desarrollar el software, una vez listo, utilizamos las funciones básicas del software desarrollado en busca de un problema que nos inhabilite utilizar el mismo.

La prueba de un humo es un concepto que tomo el desarrollo de software de parte de la producción en linea (wikipedia y mas wikipedia) y por ende tiene que ver mas con el modelo de desarrollo en cascada (waterfall) o en linea.

Ejemplo:

En el caso de un sistema de registro de habitaciones de un hotel, vamos a seleccionar todos los casos de prueba que permitan realizar la reserva, dar de baja la reserva y modificar la reserva. Que haya un bug en cualquiera de estas pruebas va a hacer fallar la suite de pruebas.

Flujos que nos dan ganancia (Money Path)

Este concepto lo aprendí de Dima Kovalenko mientras leía el libro Selenium Design Patterns and Best Practices. Haciendo una traducción no literal, la idea de Money Path es enfocarse en aquellas funcionalidades que nos retribuyan parte de la inversión en realizar el producto, probamos las funcionalidades que hacen que un negocio funcione, por ejemplo en el caso de una tienda online, es el proceso de venta.

El concepto se acerca más al paradigma agile y nos dice que por más que el producto no este completo en su totalidad funcionalmente, nos enfoquemos en aquellas funciones que nos van a permitir empezar a ganar dinero. Todos los tests que incluyamos bajo este concepto deben responder a la pregunta ¿Este camino evita que el cliente nos de dinero?

Ejemplo:

En el caso de una tienda online, Money Paths serian agregar items al carrito y poder finalizar una compra. Que haya un bug que no nos permite subir una foto de perfil no evita que la aplicación genere dinero, pero no poder comprar un artículo o que no llegue la información de pago si resulta de gran importancia.

Complementos

Desde mi perspectiva, las pruebas de humo y las pruebas Money Path deben ser complementos ya que por un lado tenemos un modelo orientado al cliente de selección de casos de pruebas (Pruebas de Humo) y por otro lado tenemos un modelo orientado al producto en si (Money Path). En algunos casos los escenarios de pruebas se van a solapar, ya que son técnicas diferentes pero que se enfocan en la calidad del producto que estamos entregando. Una alternativa es seleccionar las pruebas de humo y priorizar las mismas según el Money Path para hacer mas eficiente el tiempo de pruebas en caso de que el tiempo sea limitado. Otro caso puede ser tener ambas suites (tratando de que no se solapen para no ser redundantes en las pruebas) y correr ambas suites de pruebas en forma separada y así poder tomar decisiones según los resultados de cada una.

 

¿Te Parece que falta algo? Deja tu comentario!!!


Te gustó el post? Quieres contribuir para que escriba más? Contribute with the Blog

4 pensamientos en “Money Path vs Pruebas de Humo (Smoke Test)”

  1. Me parece interesante el término money path, nunca lo había escuchado aunque de una u otra manera lo he estado utilizando. Trabajo bajo metodología SCRUM y por lo general hago smoke test, creo que el money path me puede ser de utilidad al hacer el smoke test y también comenzar la selección de casos de prueba para automatización.

    Me gusta el blog, es muy interesante.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Me parece interesante la diferencia, pero como dijo Tania, de alguna u otra manera yo también lo estuve utilizando. Yo utilizo Scrum y hago Smoke Test, y siempre tengo en cuenta lo que necesita el cliente (o sea: DINERO). Pusiste un ejemplo claro del de la imagen de perfil, me ha pasado, y con el líder decidimos dejar para arreglar ese bug más adelante y concentrarnos en que se pueda realizar la compra correctamente.

    Me gusta

    1. Hola Yazmín,

      Muchas gracias por aportar tu comentario. Como se expresa en la conclusión del post ambas pruebas son complementarias, así como los modelos a los que estas apuntan.

      En cuanto a comparar con Happy Path, la comparación puede ser un poco corta ya que Happy Path es una forma de denominar a escenarios de pruebas que pueden o no estar en el Smoke Test, pero forman parte de los escenarios más simples de la aplicación.

      Saludos!

      José

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s