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Vamos a quemar unas tostadas


En esta entrada vamos a volver a hablar un poco de agile. Quería compartir con ustedes un concepto que me parece una gran analogía de como trabajan hoy día gran parte de los equipos agile que me toca ver y que parece, es muy difícil de erradicar.

Let’s make toast the American way! I’ll burn it, you scrape it.

Esto decía  W. Edwards Deming  el padre de los procesos Lean allá por 1970 cuando hablaba sobre procesos de calidad para nada eficientes.

Que sería algo así como:

¡Vamos a hacer pan tostado al estilo americano! Yo voy a quemarlo, usted lo raspa.

En este enfoque sobre la calidad, se supone que las personas que hacen la tostada van a quemarla, para después pagar a un montón de gente para detectar la tostada quemada, y luego raspar el lío, en lugar de garantizar que la calidad se infunde en la tostada a medida que se va haciendo.

Lo que es una manera increíblemente derrochadora de hacer las cosas: Tenes un equipo que desarrolla, tenes otro equipo (que comúnmente es una o dos personas) para encontrar todos los errores, a continuación,  envías todos los errores de nuevo al primer equipo para que los arregle. Aún así, estamos siguiendo todos con los puntos definidos en las historias, el BurnDown chart, y hablamos en nuestras stand-up todos los días, somos muy agile.

Esta forma exagerada de ver un proceso de calidad, resalta muy bien lo que pasa en muchos equipos agile donde en realidad los importante no es encontrar bugs, lo más importante es prevenirlos. Es necesario asegurar de que se está creando realmente una cosa de calidad a medida que se avanza con su desarrollo.
Esto nos ayuda a trabajar a un ritmo de desarrollo más honesto porque estás arreglando defectos en un circuito mucho más estrecho de lo que sería si tenes que esperar días para que un tester pueda realizar las pruebas y luego le de el feedback sobre lo ya hecho.
En esencia, estás arreglando los bugs, mientras que el código todavía está caliente y es mucho más fácil repararlo y mejorarlo.

Remarquemos algunos de los problemas que nos trae esta forma de trabajo:

  • El Tester es un cuello de botella. Esta forma de trabajo hace que sea inevitable que el Tester sea un cuello de botella, ya que comúnmente la proporción Tester/Desarrollor es 1 a 3 o en algunos casos mucho mayor (1 a 6) lo que hace imposible que el tester pueda procesar todo ese material generado por parte de desarrollo en su tan preciada “Columna de QA”.
  • El desarrollador es más propenso de introducir bugs cuando repara los bugs reportados. El código generado queda semanas en la “columna de QA” y cuando el tester lo revisa y reporta bugs, el desarrollador tiene que dejar su trabajo actual, volver a pensar en algo que hizo semanas atrás y meter código para reparar un bug. Al reparar ese bug no tiene tiempo de meterse nuevamente de lleno en lo ya realizado y probablemente introduzca nuevos bugs
  • El tester necesita consultar al Desarrollador para reportar bugs valiosos. Al momento de reportar bugs es necesario un dialogo con el desarrollador para que el mismo tenga valor y no sea devuelto como “no reproducible” o “Funciona según Diseño” lo que genera que el desarrollador tenga que volver a entender que hizo y porque para poder dialogar con el tester.

¿Te gustaría alguna aclaración? ¿Te Parece que falta algo? Deja tu comentario!!!


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Un pensamiento en “Vamos a quemar unas tostadas”

  1. Cómo hace el tester para prevenir los bugs?
    Como tester, cuando leo las historias de usuario junto con los desarrolladores y el lider, se me plantean dudas y las comunico antes del desarrollo, esta es una manera de eliminar algunos posibles bugs, pero sin embargo, debido a que todos somos humanos, más adelante encontraremos otros bugs ya en el proceso de ejecución, entonces bugs, no se pudieron prevenir
    Saludos!!!

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