Leonardo da Vinci y el desarrollo de Software


En esta entrada vamos a salir un poco de la temática técnica del testing manual/automatizado y vamos a entrar en la parte de Soft Skills, esas habilidades tan necesarias para poder avanzar en nuestra carrera.

Actualmente estoy realizando un curso sobre el rol de Arquitecto de Software dictado por la universidad de Harvard  y me pareció muy interesante uno de los temas del curso, titulado, los talentos de Leonardo Da Vinci (del libro “Como pensar como Leonardo da Vinci“). El autor del libro examinó la vida y obra de Leonardo da Vinci e intentó descubrir el secreto de su genio. El resultado es algo que él llamó “siete pasos al genio todos los días”, que consisten en Curiosita, Dimostrazione, Sensazione, Sfumato, Arte / scienza y Connessione.

A continuación vamos a ver cada uno de estos talentos y como se relacionan con el rol de Arquitecto de Software.

Sensazione (Ve lo que nadie mas puede ver)

Es el refinamiento continuo de los sentidos. Da Vinci creía en lo que el podía visualizar. Primero creía en algo,  luego se imaginaba como podía ser y por ultimo lo hacia real.

El arquitecto de Software aplica este principio continuamente, anticipa que es requerido y crea lo que todavía nadie solicito. Esta actividad de anticipar lo que se necesitara a corto/largo plazo es lo que se llama diseño de concepto.

Un ejemplo de esto fue Google Drive, anticipando la necesidad de la colaboración de equipos desde distintos lugares del planeta para poder llevar adelante sus ideas y desarrollos.

Dimostrazione (Experimentar)

Es un compromiso para poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de un error. Los mejores maestros saben que la experiencia es la fuente de la sabiduría. Y el principio de Dimostrazione es la clave para aprovechar al máximo su experiencia. No se trata de creer que uno siempre tiene la razón, es sobre basar nuestras decisiones en la experiencia/experimentación y evaluar todas las distintas perspectivas para elegir la mejor opción.

Un arquitecto de software tiene que ser un pensador independiente para asegurarse de que está proporcionando la mejor solución sin cambiar constantemente su punto de vista. Tiene que escuchar a las partes interesadas, pero no para ser influenciado por personas que, aunque incisivas, traten de imponer sus criterios sin justificación.

Curiositá (Deseo de saber)

Es un enfoque insaciablemente curioso de la vida y búsqueda incesante de aprendizaje continuo. Una característica de las grandes mentes es que continúan haciendo preguntas confusas con la misma intensidad a lo largo de sus vidas. En el caso de Da Vinci, su lealtad, devoción y pasión estaban dirigidas a la búsqueda pura de la verdad y la belleza.

Las grandes mentes hacen grandes preguntas. Puede aumentar sus habilidades de resolución de problemas perfeccionando su capacidad de hacer preguntas. Al cultivar un estado de ánimo abierto y de búsqueda de da Vinci, ampliamos nuestro universo y mejoramos nuestra capacidad para viajar a través de él.

La falta de curiosidades lleva al arquitecto de software a la inmovilidad y al fracaso. El arquitecto de software tiene que ser curioso para ampliar sus límites, para poder entender las necesidades del cliente, para preguntarse continuamente “¿Qué pasa si …?”
El talento de “curiositá” es la herramienta que necesita para decirle al cliente que le dará una respuesta a su problema y atenderá su necesidad.

Sfumato (Abrazar la incertidumbre)

Es una disposición para abrazar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre. La actitud frente al fracaso y el pensamiento no lineal o, lo que es lo mismo, pensar “out of the box”, son los elementos que permiten la identificación y el desarrollo de nuevas ideas innovadoras.

En la vida profesional del arquitecto de software, abrazar lo desconocido no es una opción, es absolutamente esencial.
Debe aceptar lo desconocido continuamente porque los desafíos a los que se enfrenta no se han cumplido antes, porque sus soluciones, utilizando el pensamiento creativo e innovador, deben generar cambios que impactan en el negocio de una empresa.

Arte/scienza (Cerebro Completo)

Es el desarrollo del equilibrio entre ciencia y arte, lógica e imaginación. Es un pensamiento de “cerebro completo”. Puede usar un método simple pero poderoso para cultivar una sinergia entre la lógica y la imaginación en su pensamiento, planificación y solución de problemas cotidianos. El método es el mapeo mental. A través de la práctica habitual, el mapeo mental te capacita para ser un pensador más equilibrado.

Un arquitecto de software es medio artista, medio ingeniero, por lo que el uso de todo el pensamiento cerebral es fundamental. No hay excusa en la vida profesional del arquitecto de software para desarrollar algo que sea correcto tecnológicamente, pero que carezca del componente artístico.

Connessione (Interconecciones)

Es un reconocimiento y apreciación de la interconexión de todas las cosas y fenómenos. Es pensamiento de sistemas. Uno de los secretos de la creatividad incomparable de Leonardo es su práctica de por vida de combinar y conectar elementos dispares para formar nuevos patrones.

Los sistemas de software deben diseñarse para conectarse con humanos y otros sistemas, dispositivos, etc.
Al desarrollar la solución, el arquitecto del software utiliza lo que se denomina metodologías, que proporcionan pasos guiados comprobados o mejores prácticas, que garantizan la calidad de la solución desarrollada y la coherencia y consistencia entre todas las piezas que conforman la solución.
Como resultado, si se debe hacer un cambio en una parte específica de la solución, el arquitecto del software tiene una visión clara de las otras partes de la solución que pueden verse afectadas y puede evaluar el impacto de ese cambio.


Te gustó el post? Quieres contribuir?
Contribute with the Blog

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.