Mis Datos

Versión clásica, podes descargar mi CV.

Versión extendida, que apunta a ser una descripción no tan acartonada como lo es un CV y mas descriptiva de mi experiencia.:

Formación

Mi formación interesante arranca por 2001 en la escuela secundaria técnica con orientación a la informática, el Instituto Privado Fray Luis Beltrán de San Nicolás donde pude obtener distintas distinciones y graduarme con éxitos a fines del 2003.

Luego, mi interés por la informática me despertó las ganas de seguir la carrera de Ingeniero en Sistemas de la Información, la cual me llevo a la linda ciudad de Rosario ya que en San Nicolás no era posible encontrarla. Desde el 2004 al día de hoy sigo cursando esa carrera en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) regional Rosario en la cual me encuentro cursando 4º año de la misma.

volver arriba

Desarrollo Profesional

En cuanto a mi formación profesional arranca por fines 2003 donde comencé con una pasantía en Enimax S.A. programando paginas web en ASP para distintas empresas de San Nicolás, luego de finalizar la pasantía decidieron contratarme, lo cual me pareció mas que bueno por la relación que pude lograr con clientes y compañeros durante esos meses de pasante.

volver arriba

Neoris – Mi introducción al Software Testing

Tuve un tiempo en lo que solo me dedique a la facultad y retome mi carrera laboral en 2007 cuando entre como Tester Funcional en Neoris Argentina donde me encontré con un gran área de Testing. En mi primer proyecto coordiné las tareas de Testing de un equipo de 6 Testers y 20 Desarrolladores para Estados Unidos. Durante este proyecto utilizamos HP Test Director tanto para la escritura, corrida y ejecución de las pruebas, además del Bug Tracking; también utilizamos otra herramienta de Mercury, QTP (Quick Test Pro) para automatizar la generación de datos (lo que conllevaba demasiado tiempo) ahorrándonos cerca del 70% del tiempo que utilizábamos generando datos para correr las pruebas. Fue una gran experiencia tanto en lo profesional como en lo humano ya que el equipo se dividía en 3 ciudades distintas provocando una comunicación continua entre el equipo de testing y el equipo de desarrollo. Este proyecto constaba de 3 entregas y mas de 1 año de duración lo cual fue un gran desafió para mi. Luego vino una etapa en la que formamos un equipo para un proyecto de Mantenimiento para USA de 6 meses de duración. Fue una gran experiencia llevar adelante un equipo de testing en un proyecto de mantenimiento de una aplicación de la cual no había documentación y estaba sujeta a grandes cambios, pero eso no impidió buscarle la solución (implementamos procesos y complementamos con Test Director) para poder realizar tareas de Testing ya que en un principio solo era un equipo para ayudar a reproducir fallas que sucedían en producción, lo que conllevaba a un desgaste y sentimiento de poco uso de las habilidades de tester que se utilizan en un proyecto normal.

Aquí empezó mi interés por las Pruebas de Performance lo que inició una etapa de investigación y autocapacitación en Testing de Performance lo que me llevo a leer muchísimo sobre Performance y hacer varios contactos en otras partes del mundo. Luego de considerar esto como iniciativa en mi área, el paso siguiente fue hacer varias presentaciones en esta (para cerca de 40 personas) para compartir los conocimientos adquiridos y armar un equipo para estas tareas. Esto continuo con varios proyectos donde se desarrollaron pruebas de performance de manera informal (solo para ganar experiencia) para poder empezar a proponer y realizar Pruebas de Performance un tiempo después de manera concreta.

Esto valió el reconocimiento de la empresa con el ascenso a Tester SemiSr, luego de los logros alcanzados en el área y la experiencia ganada.

Una vez ganada experiencia en pruebas concretas de Performance (Aplicaciones en ASP.NET; Ajax y Java) me tocó estar en un proyecto donde la actividad era la de creación de scripts (en JMeter) para las pruebas de Performance para que sean corridas por el cliente en su propio ambiente de pruebas, esto conlleva a realizar Scripts con controles claros y totalmente detallados para que el cliente pueda utilizarlos sin problemas; a esto se le suma un RunBook donde se especifica cada detalle de cada uno de los scripts (cerca de 20). Al mismo tiepo realizamos automatizaciones en Selenium (con la experiencia en QTP se facilita muchísimo trabajar con Selenium) complementado con codificación en Python para realizar pruebas de humo sobre la aplicación. Las pruebas de humo automatizadas fueron un éxito lo que facilito las pruebas sobre cada nueva versión de la aplicación, ya que permite enfocarse en las pruebas importantes al tester y que las pruebas de humo se hagan en forma automática para tener una medida de la estabilidad de la nueva versión. Un agregado a estas pruebas de Humo, es la medición de tiempos de respuesta de la aplicación, esto nos permite tener una métrica sobre como puede ver el usuario final la Performance de la aplicación.

En el 2010 brindé capacitaciones en empresas sobre Pruebas de Performance y Automatización, lo cual me dio mayores skills para presentar contenidos, asentar conocimientos y conocer a gente maravillosa.

Realicé el curso de 16 hs sobre ISTQB brindado por parte de QAustral y el cual tiene como objetivo capacitar a los asistentes para rendir la certificación ISTQB Foundation Level en forma exitosa. El curso fue una muy buena experiencia para asentar los conocimientos que había adquirido leyendo la documentación por mi cuenta y para conocer más sobre las características del examen de certificación. Luego estuve dictando el temario de la certificación para los SemiSr/Sr del área en un workshop de 3 sesiones. La experiencia fue muy buena.

Skills Tecnicas Adquiridas:

  • Testing Manual(Test Director, QAPM) , Testing Automatizado (Selenium RC, QTP), Performance and Stress Testing (Jmeter, OpenSta, LoadRunner, Bad Boy, PAL)
  • RUP, CMMI
  • ISTQB
  • Oracle SQL, MySQL
  • Python

Skills Soft Adquiridas:

  • Trabajo on-site con el cliente
  • Equipos Off-Shore
  • Manejo de Equipos (5/8 personas)
  • Equipos distribuidos (Rosario, Rojas, Santa Fe)
  • Reporte de status, riesgos y estimaciones
  • Planificación, seguimiento, manejo de riesgos y signoff de la calidad del proyecto

volver arriba

Globant – Creciendo profesionalmente

En abril del 2011 inicié un nuevo desafió, arrancar nuevamente a demostrar los conocimientos y aptitudes en una nueva empresa, GLOBANT.  Ahora como tester SR, teniendo que revalidar lo ya demostrado en Neoris y tomando nuevas responsabilidades.

Durante el 2011 pude aprender mucho y perfeccionar mis habilidades en agile, ya que hasta el momento todo el conocimiento era teórico y no había tenido la oportunidad de poder aplicarlo. La implementación de agile con Jira hace que el flujo sea más continuo y al mismo tiempo se genere documentación a medida que se realizan las actividades, sin tener que enfocarnos en realizar la documentación como una tarea extra. Sigo agregando plataformas sobre las cuales realizar testing, como son Mobile, Tablets, NetBooks y Macs como parte de las tareas de CrossBrowsing tan necesarias hoy día. Continué con las actividades de coaching, colaborando en la planificación de capacitaciones y dictando trainings (Fundamentos del Testing, ISTQB, etc..) a QCs. Empecé con las entrevistas técnicas a potenciales candidatos, una actividad que enriquece muchísimo y da una perspectiva diferente de como evaluar el conocimiento de las personas sin que influya su ansiedad y/o nerviosismo. Es una actividad que deja muchas anécdotas y buenos momentos.

En este comienzo del 2012 pude continuar dictando trainings a nivel Globant (para gente de Capital, Córdoba, Chaco y Montevideo) en temáticas muy interesantes como es la automatización de las pruebas. En mi rol de Líder Técnico,  efectúo las evaluaciones de cada QC con él cual me toco compartir proyectos y conocer sus fortalezas y debilidades para poder guiar al mismo en su crecimiento como QC.

En distintos proyectos implementamos Scripts de testing Automatizado que sirven de soporte a las pruebas manuales.

Grandes desafíos tuve que llevar adelante encarando proyectos para gigantes de la informática como Microsoft e Intel y grandes compañías de comunicación como T-Mobile. Trabajando off-shore con un gran equipo de QC en San Francisco/New York y coordinando el equipo local se pudo sacar adelante proyectos muy complicados en organización e implementación con tecnologías como Adobe CQ5, HTML5 y SharePoint, implementando una gran cantidad de dispositivos móviles (Iphone, Motorola, Samsung, …)

Me toco participar en una actividad que me genero gran placer, como fue el TesteAR que requirió de mucha dedicación y acompañamiento a los chicos que concurrieron como también la selección de aquellos que demostraron gran interés en el Desarrollo de Software y pudieron absorber todo el contenido. Desde la contribución con el material hasta compartir experiencias de trabajo, esta actividad fue muy interesante.

Pude tomar el training de testing automatizado dictado por agilar para poder plasmar y cerrar conceptos. Ademas, seguí dictando training internos en Automatizacion, ISTQB y Responsive Design entre otros.

Llega un fin de etapa en Globant, el tope de desarrollo profesional se ha alcanzado dentro de la empresa, gran crecimiento tanto técnico como humano dejando atrás un gran grupo de amigos y colaboradores excepcionales que espero volver a cruzar en el futuro.

Skills Tecnicas Adquiridas:

  • Testing Manual(Jira) , Testing Automatizado (WebDriver)
  • agile Software Development (Scrum)
  • ISTQB
  • Testing Mobile
  • Testing en CMS (Sharepoint, Adobe CQ5)

Skills Soft Adquiridas:

  • Líder Tecnico
  • Orientación al cliente
  • Equipos Off-Shore (3/4 Personas)
  • Entrevistador Tecnico
  • Seguimiento de desempeño, mentor y coaching
  • Trainer in Company
  • Planificación, seguimiento, manejo de riesgos y signoff de la calidad del proyecto

volver arriba

Velocity Partners – 100% Testing Automatizado

El 2013 trajo grandes cambios en mi desarrollo profesional, sumarme a una gran empresa como Velocity Partners me da nuevamente la oportunidad de seguir aprendiendo y poder saciar la necesidad de desafió. Me sumo como tester de automatización con un cliente genial, de Chicago, con muchas ganas de crecer, tanto como mis ganas de ser participe de ese crecimiento. El desafió, crear un área que el cliente no tiene, testing automatizado. Desde entender el negocio, determinar sus necesidades hasta proveer de las mejores opciones para poder generar valor. El proceso progresivo de implementar un framework de automatización (WebDriver , Java, Junit, SauceLabs) en su sistema ya aceitado de mejora continua (CI) con Jenkins. Arrancando desde la base con la planeación y documentando el proceso, escalando el framework para pasar de un simple Smoke Test a diferentes suites de Regression Tests y Testing CrossBrowsing, siguiendo con la automatización del valor generado por cada nuevo Sprint, todo orquestado en armonía por Jenkins.

La capacitación continua, tome el training de Scrum Master de agilar con certificacion en la Scrum Alliance y me certifique en Scrum Master por Scrum Alliance ahora puedo decir que tengo los conceptos de scrum bien asentados y claros, para poder transmitir los mismos en una forma clara.

Un nuevo proyecto arranca, con parte del equipo en Uruguay y el cliente en Canadá , en esta oportunidad nos enfocamos en un framework de automatización distinto a lo que venia viendo ya que el lenguaje de programación es .Net, el framework incluye a SpecFlow para pruebas de Integración/Aceptación, la aplicación de BDD para la definición de los escenarios de test y WebDriver como api para pruebas de UI. Para poder estar mas a tono con las necesidades del proyecto, tome varios cursos Online (Executable Specifications: End-to-End Acceptance Testing With SpecFlow | SpecFlow Tips and Tricks | Automated Acceptance Testing with SpecFlow and Gherkin) donde pude aprender y aplicar las distintas funciones de este framework con éxito en mi proyecto.

Seguimos creciendo en Velocity Partners, un nuevo cliente ahora de New York quiere implementar BDD como framework de pruebas de integración para sumar a su excelente cobertura en pruebas unitarias. Ahora me toca trabajar nuevamente con Python como lo hice en mis primeros años en Neoris con el mismo objetivo de automatizar pruebas. Para refrescar conceptos realice por mi propia cuenta diversos cursos sobre Python (Python Fundamentals | Clean Code) para poder trabajar de manera más cómoda y que el lenguaje no sea una limitación. Realizamos una prueba de concepto con dos opciones de herramientas, Robot Framework y Behave para poder realizar las pruebas de integración sobre la API que ofrecen a sus clientes. La herramienta elegida es Behave y comenzamos con la creación de los distintos features y sus respectivos steps en python.

Skills Tecnicas Adquiridas:

  • Planning, Roadmap e implementacion de un framework de Testing automatizado
  • Testing Automatizado (WebDriver, Junit, Maven, SauceLabs, Java, Jenkins)
  • agile Software Development (Scrum, Scrumban)
  • Testing Automatizado (WebDriver, SpecFlow, .Net, BDD, Team City)
  • Codificación Python
  • Behave
  • Test de Integración

Skills Soft Adquiridas:

  • Equipo off-shore
  • Reporte de Status, riesgos y próximos pasos
  • Manejo de Equipos Scrum

volver arriba

Instructor Online – Compartiendo Conocimiento

Después de organizar un poco todos los cursos que tenia almacenados y que habían sido dictados tanto en Neoris como en Globant, decidí volver al camino de brindar capacitaciones, pero en este caso que las mismas sean Online. Empece por armar un plan de capacitaciones que podía brindar, organicé el material y me dedique a mejorarlo para poder presentarlo en formato Online.

El primer curso en ofrecer es Introducción al Testing Automatizado con WebDriver donde busco que los participantes puedan no solo manejar WebDriver, sino que también pueden tener un mejor criterio de como y cuando aplicar las prácticas de testing automatizado en sus proyectos.

volver arriba

Eso es todo (hasta el momento)

Resumen:

Trabajo en Testing desde inicios del 2007  realizando tareas de Coordinación de equipos de testing, Testing Funcional, Testing Automatizado y de Performance, Testing CrossBrowsing, Testing en dispositivos móviles, Capacitando al Personal de la empresa,  desempeñándome en modelos de desarrollo RUP y agile, Interactuando directamente con el cliente, realizando entrevistas técnicas y evaluando al personal. Durante las distintas actividades he utilizado las Herramientas:

  • HP/Mercury Test Director y JIRA para el seguimiento de las tareas de Testing,
  • QTP,  Selenium/Python, WebDriver/Java/Junit/Maven/Saucelabs/Jenkins, WebDriver/.Net/SpecFlow/Behave/BrowserStack/TeamCity para automatización de pruebas.
  •  JMeter/Selenium, LoadRunner para pruebas de performance.

Coordiné equipos de testing para proyectos en USA y Argentina con gran éxito.

Académico:

Lenguajes de Programación:

  • COBOL
  • ASP
  • Clipper
  • C/C++
  • Python
  • Java
  • .Net

Testing:

  • Coordinación
  • Testing Funcional (Mercury Test Director, Jira, otros)
  • Testing Automatizado (QTP, Selenium RC, WebDriver)
  • Performance and Stress Testing (Jmeter, OpenSta, LoadRunner, Bad Boy, PAL)
  • Coaching
  • Trainer
  • Entrevistador Técnico
  • Seguimiento y Evaluaciones de Testers
  • Equipos distribuidos
  • Manejo de clientes
  •  Interacción directa con el cliente

volver arriba

Articulos y Herramientas de Testing, pero en Español

A %d blogueros les gusta esto: