TDD vs BDD vs ATDD


Un tema que se suele confundir bastante es sobre las distintas DDs que existen actualmente, por eso quería escribir un poco sobre las diferencias entre las mismas.

Primero, las definiciones

TDD (Test Driven Development) Esto significa escribir una prueba que falla porque la funcionalidad especificada no existe, entonces  prosigo con escribir el código más simple que puede hacer pasar la prueba, a continuación, se realiza la refactorización para eliminar la duplicación y el ciclo se repite hasta que la funcionalidad esta lista.

BDD (Behauvior Driven Development) Esto significa crear una especificación/requerimiento ejecutable que falla porque la característica no existe, entonces  prosigo con escribir el código más simple que puede hacer pasar la especificación, a continuación, se realiza la refactorización para eliminar la duplicación y el ciclo se repite hasta que la especificación esta lista.

ATDD (Acceptance Test Driven Development) Esto significa que todo el equipo discute en colaboración criterios de aceptación, con ejemplos, y luego los divide en un conjunto de pruebas de aceptación en concreto antes de que comience el desarrollo. ATDD es mas cercano a un proceso mas que una actividad.

Diferencias

Si leemos las definiciones de TDD y BDD parecen que son la misma cosa, la principal diferencia entre ambas esta en el alcance. TDD es una practica de desarrollo (se enfoca en como escribir el código y como debería trabajar ese código) mientras que BDD es una metodología de equipo(Se enfoca en porque debes escribir ese código y como se debería comportar ese código).

En TDD el desarrollador escribe los tests mientras que en BDD el usuario final(o PO o analista) en conjunto con los testers escriben los tests (y los Devs solo generan el código necesario para correr esos tests)

Si vamos a caso de ATDD, la misma es mas cercana a BDD ya que no es una practica, sino una metodología de trabajo, pero la diferencia esta nuevamente en el alcance, a diferencia de BDD, ATDD se extiende aun mas en profundizar la búsqueda de que lo que se esta haciendo no solo se hace en forma correcta, sino que también es lo correcto a hacer. En la gráfica vemos el alcance de ATDD.

ATDD cycle model developed by James Shore with changes suggested by Grigori Melnick, Brian Marick, and Elisabeth Hendrickson.
Por James Shore, Grigori Melnick, Brian
Marick, y Elisabeth Hendrickson.

Si comparamos los 3 podemos decir que TDD se ocupa solo a nivel unitario o una porción pequeña de la aplicación en desarrollo, BDD se va a ocupar de que las pruebas sobre la integración de esas unidades a un nivel de negocio para que no solo sean pruebas sino que también sean documentación viva de la aplicación al alcance de cualquier usuario y en su mismo idioma (términos que usa comúnmente). Por ultimo ATDD pasa a participar a nivel de la creación de la US, asegurándose que estamos construyendo lo que el cliente realmente necesita en esta etapa de desarrollo.

Sobre BDD y ATDD, hay un gran debate en cuanto a si estas metodologías son tan diferentes al final de cuentas, pero como pasa con muchos términos en la industria del software, hay quienes lo consideran lo mismo y quienes no. Desde mi lado considero las diferencias planteadas en el actual post. Pueden ver un poco sobre esta discusión de BDD y ATDD aquí y aquí.

BDD vs BDD

Es importante saber que BDD también puede ser considerado para aplicarse a nivel unitario (métodos), ya que no hay nada que evite el uso de BDD para complementar/reemplazar TDD y en lugar de escribir Given-When-Then para pruebas de integración, podemos usar el mismo a nivel unitario y así complementar/reemplazar las pruebas en TDD.

Que tengo usar? TDD, BDD o ATDD?

Puedes usarlos a todos, si bien hay puntos en que se pueden superponer (por ejemplo, la creación de Criterios de aceptacion en ATDD pueden reusarse en los escenarios de BDD) las tres herramientas sirven para utilizar de una forma eficiente durante el sprint en nuestro proyecto agile.

Necesitamos un rápido feedback de nuestro código (TDD), necesitamos saber que las distintas porciones de código desarrollados se integran según lo esperado (BDD) y simplificando bastante el concepto de ATDD, necesitamos saber que estamos construyendo lo correcto (BDD contribuye a esto mismo).

Aplicas BDD, TDD o ATDD? Deja tus comentarios!

Te gustó el post? Quieres contribuir para que escriba más? Contribute with the Blog

3 pensamientos en “TDD vs BDD vs ATDD”

  1. Gracias por tu aportación y tu tiempo, autor. En mi humilde y sincera opinión, me parece una gilipollez como un piano tanto matiz. Son conceptos vacuos. Esto denota cuánto burócrata está aproximándose al mundo del software (o a vivir de él, mejor dicho) y cuánta redundancia y snobismo creciente debemos padecer quienes estamos instruidos en la materia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s